9.6.10

Informe: Los números del hincha argentino

Hincha_argento

El estudio cubre las principales plazas de nuestro país (*) y se centra en individuos de 12 a 75 de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos.

De entre los consultados el 18,6% afirma no ser hincha de ningún equipo de fútbol, mientras que el resto se divide entre equipos de distintas provincias, aunque la gran mayoría (60,6%) es fanática de equipos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Figura 1).

A nivel nacional, los equipos más populares son: Boca (34,2%), River (21,7%) y, entre los del interior, Talleres (1,9%), Rosario Central (1,5%) y Newell’s Old Boys (1,1%).

Gráfico 1: Porcentaje de hinchas según origen del equipo – Total de plazas analizadas
grafico_hinchas

En cuanto a las diferencias por género, la más importante tiene que ver con que hay más mujeres que hombres que no son hinchas de ningún equipo (27 % contra 10 %, respectivamente). En lo que respecta a la distribución de hinchas por zona de origen del equipo, los gustos femeninos siguen la misma tendencia que los masculinos, aunque, por supuesto, con porcentajes menores.

Si analizamos sólo a los individuos que habitan en el AMBA, los resultados son los que se muestran en la Tabla 1. Casi el 37% son hinchas de Boca, mientras que el 19,6% lo es de River Plate. En el caso de este último equipo, los resultados no son tan marcadamente diferentes por género como en el caso de Boca Juniors. Entre los hombres, el 42,7% es hincha de este cuadro, mientras que entre las mujeres ese valor desciende al 31,7%, una diferencia de más de 10 puntos. Es de destacar que, el pasado domingo, cuando surgió el campeón del torneo clausura sólo el 0.3% de la población tenía motivos para festejar… Muy lejos de los dos más grandes se encuentran el resto de los equipos: Independiente (5.3%), San Lorenzo (4,8%), Racing (2.9%), mientras que el campeón del último domingo, Argentinos Jrs, posee al 0,3% de los hinchas como fan.

Gráfico 2: Porcentaje de hinchas por sexo, según origen del equipo – Total de plazas analizadas
grafico_hinchas

Tabla 1: Porcentaje total de hinchas y según sexo – AMBA

Equipo / AMBA

Total

Hombres

Mujeres

Boca Jrs

36,9%

42,7%

31,7%

River Plate

19,6%

21,5%

17,8%

Independiente

5,3%

6,1%

4,6%

San Lorenzo

4,8%

4,7%

4,9%

Racing club

2,9%

3,7%

2,2%

Vélez Sarsfield

1,0%

1,2%

0,9%

Argentinos Jrs

0,3%

0,3%

0,2%

Otros

5,2%

6,6%

4,0%

No es Hincha

22,6%

12,2%

32,0%

NS/NC

1,5%

1,1%

1,8%

¿Cómo se comporta ante un partido el 81.4% de los argentinos que es hincha de algún equipo de fútbol? Según muestra la Tabla 2, los fans de la región Bs. As/Córdoba son los que más acostumbran a ver las transmisiones por TV (42%), mientras que en el Sur se encuentran los que menos gustan de hacerlo (27%). Por otro lado, los hinchas de Bs. As/Córdoba y del litoral son los que más concurren a la cancha: 5,5 y 4,3%, respectivamente.

Tabla 2: Porcentaje de según región últ. 12 meses).
Total de plazas analizadas (solo hinchas de algún equipo)

Actividad

Bs As/Córdoba

Cuyo/NOA

Litoral

Sur

AMBA

Vio por TV

42%

34%

33%

27%

36%

Asistió

5,6%

1,8%

4,3%

1,4%

2,7%

Tabla 3: Porcentaje de individuos que ven fútbol por TV (últ. 12 meses), según sexo. Total de plazas analizadas (solo hinchas de algún equipo)

Partidos de

Hombres

Mujeres

Argentina

45%

25%

Europa

18%

4%

Latinoamérica

14%

6%

EEUU

6%

2%

Asia/ Pacífico

3%

1%

En cuanto a qué tipo de fútbol prefieren ver, el 45% de los hombres y el 25% de las mujeres se inclinan por fútbol de nuestro país. Entre las mujeres son muy pocas las que gustan del fútbol extranjero, aunque no sucede lo mismo con los hombres. Estos últimos muestran mucho interés por las trasmisiones correspondientes a Europa y el resto de Latinoamérica.

Una vez más queda confirmado: el fútbol es pasión de multitudes.

Informe desarrollado por la central de medios epm GUSTAVO QUIROGA.

Fuentes:
TGI - IBOPE / Guíasenior

No hay comentarios:

Publicar un comentario