Si nos seguís siempre o cada tanto, desde Blog361º queremos desearte lo mejor para 2012.
¡Hasta el año que viene!
30.12.11
Un increíble mapping inmersivo
Sin postpro, sin agregados, en una toma y en tiempo real. Todo comienza como una proyección 3D que se vuelve una experiencia increíble gracias al control de PlayStation Move. Imperdibles los 3.
Pantone elige el color del 2012
Cada año, Pantone anuncia cual es su elección para el “Color del Año”, lo cual es todo un evento en la comunidad creativa ya que Pantone es toda una referencia en el mundo creativo en cuanto al uso de color se refiere.
Sin más preámbulo, la elección de Pantone para el color del 2012 es: “Tangerine Tango”. Algo así como un Mandarina Tango, un naranja-rojo profundo al que el Instituto describe de la siguiente forma:
“Sofisticado pero al mismo tiempo dramático y seductor, Tangerine Tango es un naranja con mucha profundidad. Reminiscente a los tonos ardientes del atardecer, Tangerine Tango une la vivacidad y adrenalina del rojo con el calor y la amabilidad del amarillo, para formar un tono altamente visible y magnético que emana calor y energía”
Así que ya lo sabés, el color a usar el próximo año es el Tangerine Tango de Pantone, aquí una muestra de como incorporarlo en tus diseños o en tu vida.
Fuente: diseñofilia
29.12.11
YouTube Slam, el nuevo laboratorio de los videos virales de internet
Efectivamente, así es como Google pretende solucionar el conflicto entre los videos virales más populares y divertidos de internet con un nuevo experimento bautizado como YouTube Slam. Una apuesta original y diferente recién salida del propio laboratorio de Google con el que cada semana, los usuarios de Youtube podrán participar valorando y votando diferentes videos online clasificados en diferentes categorías como humor o la música.
El funcionamiento es simple, una vez seleccionada la categoría deseada, YouTube Slam comenzará a mostrarnos diferentes videos aleatorios emparejados, o mejor dichos 'enfrentados', puesto que quedará el manos de los propios usuarios a modo de concurso o competición, el decidir votando cual de las dos propuestas consideran más interesante o simplemente le gustó más. Los videos ganadores se ofrecerán semanalmente en una tabla de clasificación.
A su vez, esta nueva iniciativa permitirá a los usuarios que participen, ganar puntos en relación a las predicciones de los videos favoritos. Un simple reto y entretenido que puede concebirse como una forma divertida de acceder a diferentes tipos de videos con alto contenido viral, sobre todo para quienes acceden a Youtube sin un 'rumbo fijo' en cualquier momento del día.
Esta nueva propuesta, podrían también entenderse como la de un nuevo intento para generar y otorgar un mayor valor a los videos generados por los propios usuarios, y una excelente forma de descubrir el potencial de los futuros virales de la red, en función de las votaciones y valoraciones de los usuarios.
Fuente: puromarketing
Del consumidor fiel al consumidor fan
Nielsen ha elaborado un informe sobre las expectativas de los consumidores y las oportunidades que los medios sociales presentan ahora mismo a la hora de crear consumidores fieles y fans.
Los hábitos y actitudes de compra han variado radicalmente en los últimos años, y fabricantes y distribuidores deben adaptarse a un nuevo tipo de consumidor. Además, este es cada vez más diverso, con numerosas tipologías de hogares diferentes. Ya no hay un consumidor tipo, sino muchos tipos de consumidores distintos.
En España hay 100.000 separaciones y divorcios al año, y descienden los hogares tradicionales: en uno de cada cinco hogares (22%) vive una persona sola. Al tiempo, en el 50% de los hogares el ama de casa tiene más de 50 años, y en un 65% el ama de casa no trabaja fuera del hogar. Y en los últimos tiempos ha aumentado un 20% el número de hogares, cuando la población no ha crecido tanto.
Claro que en los Productos de Gran Consumo, PGC, (alimentación, bebidas, droguería, perfumería y limpieza) la mujer sigue siendo la que decide la inmensa mayoría de las compras, el 84% del total. Y la mitad de las veces va sola a comprar, por un 28% en que la acompaña su pareja. El hogar medio español destina más de 2.000 euros anuales a la compra de los PCG (salvo los productos frescos), va 122 veces a comprar al año, con una cesta que le cuesta 17 euros y en la que hay 11 artículos.
Es una media, pues junto a los grandes carros que se llenan en los hipermercados muchos hogares y amas de casa optan por compras reducidas y frecuentes. Y los hábitos de compra han cambiado radicalmente: las amas de casa miran y compran en más tiendas, buscan ofertas promocionales, estudian los folletos, planifican más las compras y buscan las mayores ventajas en cada comercio. Ante todo, ya no quieren estar esclavizadas con las compras, que han dejado de ser su prioridad: de hecho, aparecen en la quinta posición, por detrás de las vacaciones y viajes, el ahorro, el pago de deudas y la compra de ropa.
Jóvenes
Junto a las amas de casa hay otro gran tipo de consumidor, las denominadas generaciones X, Y y Z, en las que se incluye la mitad de la población española, estos “jóvenes” de menos de 40 años que en un gran porcentaje viven con su familia: más de 1,8 millones de los menores de 34 años viven con sus padres.
Para estos consumidores las prioridades son la ropa, la tecnología, el ocio, los viajes y vacaciones, por lo que los productos básicos de consumo deben hacerse atractivos si quieren conseguir venderles. Comprar gran consumo lo consideran una rutina o una necesaria pérdida de tiempo. Algo que era muy importante en la vida de sus padres ha dejado de serlo para los nuevos consumidores. Son muy marquistas, y están muy conectados: el 62% usa internet y de ellos el 80% está en las redes sociales.
Aunque las redes sociales no son sólo cosa de jóvenes: 15 millones de españoles usa Facebook, entre ellos el 74% de los que tienen de 15 a 34 años, pero también un 36% de los que tienen de 35 a 49 años. Y entre los 5 millones que usan Tuenti, el 41% tiene menos de 24 años, y un 21% es menor de 17 años, datos que hay que tener muy en cuenta para llegar a ellos. Porque estas personas activas “online” tienden a serlo también en mayor medida “offline”, como han demostrado con fenómenos como el 15M: participan y acuden más a eventos deportivos, musicales, culturales, dan más su opinión en los medios de comunicación, siguen más las marcas y los famosos.
En cambio, para estas personas, comprar Productos de Gran Consumo (PGC) es ante todo una rutina (42%) o una necesaria pérdida de tiempo (20%). Algo que era muy importante en la vida ha dejado de serlo para los nuevos consumidores. Y encontramos mucha diversidad a la hora de tomar las decisiones de compra: hay quien lo hace por el surtido del comercio, quien busca la rapidez y comodidad, el 56% piensa que los productos de las marcas del fabricante y del distribuidor son iguales, un 40% se reconoce influido por el boca-oreja y la recomendación de conocidos, y la cuarta parte se decide por impulso, tomando las decisiones de compra en la tienda.
Pero todos coinciden en que el factor clave de sus compras es la buena relación calidad precio, y en todos los tipos de productos: alimentación, bebidas, limpieza, higiene y belleza, electrodomésticos, electrónica o ropa. La única excepción son las compras en farmacia, donde prima la salud, y aún ahí podría haber cambios con la nueva legislación que impone la prescripción de los medicamentos genéricos.
Cambios de comportamiento
Es evidente que en estos tiempos han cambiado los comportamientos en las compras: se comparan más los precios, se miran más los tickets, influyen más las ofertas, se usan más las tarjetas de fidelización, se compran más productos congelados y más marcas del distribuidor; se conceden menos caprichos y se come menos fuera de casa.
Ante esta nueva situación, las marcas deben generar una corriente de opinión positiva hacia ellas. El consumidor quiere “sentirse inteligente y orgulloso de escoger esa marca con la que ahorro o con la que sé que compro lo mejor”. No hace mucho era positivo descubrir cosas nuevas, decir “esto no lo he visto nunca”; ahora es "de esto he oído hablar". O, por decirlo de otra forma, antes el vendedor era el que vendía al consumidor; ahora el consumidor es el que elige, decide y compra.
En resumen, el consumidor del futuro ya está aquí: han cambiado los hábitos de compra y consumo, y fabricantes y distribuidores se enfrentan a un consumidor nuevo. Hay que pasar del consumidor fiel al consumidor fan, que admira la marca, tiene pensamientos y sentimientos positivos hacia ella pues para él es algo más que un nombre, que nota la diferencia con el resto de marcas. Y es activo con la marca, la compra, habla bien de ella, la sigue y la recomienda.
Para lograrlo, la creatividad y la innovación son los factores claves que diferencian una marca de las demás: desde el concepto al envase, pasando por el propio producto, la tienda y, por supuesto, la comunicación.
Fuente: marketingnews.es
Una vuelta al taxi de siempre
Trident Twist llevó a cabo una acción impracticable en Buenos Aires, pero con la que sorprendió al público mexicano, convirtiendo una Ferrari y un Porsche en taxis.
28.12.11
Publicidad 2012: Televisión o Vídeo online, el nuevo dilema entre marcas y anunciantes
Por Carolina Velasco
Las grandes marcas que se preguntan si en 2012, será más se impondrá la publicidad en Internet o en la televisión tradicional. Para responder a esta pregunta, son muchos los estudios que nos ayudan a identificar el comportamiento de los distintos tipos de anuncios publicitarios y, de su análisis, podemos extraer una conclusión irrefutable; la efectividad de los medios tradicionales (específicamente la televisión) ha experimentado un desmedro de magnitud en relación a los canales digitales.
Ahora bien, la publicidad digital también enfrenta grandes desafíos y uno de ellos radica en mantener el equilibrio la efectividad vs. la competencia y masificación.
Uno de los estudios que mejor nos ayudan para analizar la evolución de la publicidad y las tendencias que se imponen en 2012 nos llega de Nielsen quien a través de un estudio en el que participaron 14.000 personas, se reveló que el vídeo online posee un índice mucho más elevado de recuero que la televisión, un 65% frente al 46%.
Cerca de un 40% retienen el mensaje de la marca en la publicidad en vídeo online frente al 21% que asegura lograrlo con los anuncios televisivos. En relación a las temáticas; coches, comida y cuidado personal, son los más atractivos.
Ahora bien, es una realidad que la publicidad televisiva debe reinventarse y adoptar una posición colaborativa y disponible para los clientes. Pero también es real que actualmente hacia donde transitamos es hacia la integración de la socialización.
Es por ello que la recomendación debe estar centrada a lograr una presencia competitiva en ambos medios. Tanto la publicidad televisiva como los vídeos online, alcanzan su máxima eficiencia si se utilizan equitativamente. ¿La consigna es ser social y expuesto, no es así?
La clave para recomendar la utilización en tándem de ambos modelos publicitarios la encontramos en las razones por las que la televisión queda relegada ante la red.
Los smartphones y tablets emergen como las fuentes de distracción más habituales para el conjunto de la publicidad Y si bien los niveles de recuerdo que la marca deja en los consumidores son semejantes entre hombres y mujeres, son éstas las que más facilidad tienen para recordar la publicidad de las marcas.
El uso simultáneo de ambos modelos publicitarnos permite no sólo obtener mejores métricas logrando una mejor la cobertura de la marca. Pero además, actuando en equilibrio, aumentan los canales que permiten conocer al consumidor… ¡nuevas oportunidades a la vista!
Parce cierto que la ventaja empírica del nuevo esquema publicitario por el que transitaremos éste 2012, radica en modificar estructuralmente sus paradigmas centrándose en emociones de los clientes así como, contar con un alcance multiplataforma que fomente el mayor recuerdo de la marca.
Millones de clientes potenciales interactuando en red hacen que las marcas se sientan atraídas hacia el vídeo online como una puerta que se abre hacia el crecimiento.
Las ventajas de utilizar el vídeo como estrategia publicitaria son notorias y visibles; el en vídeo es hoy, un valor añadido para las empresas. Es por ello que la nueva publicidad tiene formato digital con independencia del medio donde se exhiban.
Lujo para soñar, humor para impartir e información para aprender, conforman el triángulo de reinvención de los spots publicitarios, una revolución que no sólo es atractiva, sino que vuelve las miradas hacia la audiencia en red ya que saben que ahí, está su mayor ventaja competitiva.
El gran problema de fondo al que nos enfrentamos radica en darnos cuenta que el descenso de las inversiones en publicitad televisiva no es producto de la crisis, sino de un cambio estructural en el mapa publicitario actual donde, simultanear la publicidad digital y tradicional deriva en una situación muy crítica para las televisiones privadas. Ello nos lleva además, a cerrar esta reflexión destacando nuevamente la importancia de escuchar a los clientes.
La mejor forma de ilustrar el cambio de eje que se produce en relación a la publicidad y los efectos positivos y colaterales de ello para las marcas, la encontramos analizando los 10 anuncios más vistos en You Tube en 2011, donde identificaremos las nuevas preferencias audiovisuales del nuevo consumidor quien a su vez, también es productor, una nueva forma de analizar – desde el aspecto sociológico- los grandes desafíos que la publicidad enfrenta en 2012.
Fuente: Puromarketing
Las grandes marcas que se preguntan si en 2012, será más se impondrá la publicidad en Internet o en la televisión tradicional. Para responder a esta pregunta, son muchos los estudios que nos ayudan a identificar el comportamiento de los distintos tipos de anuncios publicitarios y, de su análisis, podemos extraer una conclusión irrefutable; la efectividad de los medios tradicionales (específicamente la televisión) ha experimentado un desmedro de magnitud en relación a los canales digitales.
Ahora bien, la publicidad digital también enfrenta grandes desafíos y uno de ellos radica en mantener el equilibrio la efectividad vs. la competencia y masificación.
Uno de los estudios que mejor nos ayudan para analizar la evolución de la publicidad y las tendencias que se imponen en 2012 nos llega de Nielsen quien a través de un estudio en el que participaron 14.000 personas, se reveló que el vídeo online posee un índice mucho más elevado de recuero que la televisión, un 65% frente al 46%.
Cerca de un 40% retienen el mensaje de la marca en la publicidad en vídeo online frente al 21% que asegura lograrlo con los anuncios televisivos. En relación a las temáticas; coches, comida y cuidado personal, son los más atractivos.
Ahora bien, es una realidad que la publicidad televisiva debe reinventarse y adoptar una posición colaborativa y disponible para los clientes. Pero también es real que actualmente hacia donde transitamos es hacia la integración de la socialización.
Es por ello que la recomendación debe estar centrada a lograr una presencia competitiva en ambos medios. Tanto la publicidad televisiva como los vídeos online, alcanzan su máxima eficiencia si se utilizan equitativamente. ¿La consigna es ser social y expuesto, no es así?
La clave para recomendar la utilización en tándem de ambos modelos publicitarios la encontramos en las razones por las que la televisión queda relegada ante la red.
Los smartphones y tablets emergen como las fuentes de distracción más habituales para el conjunto de la publicidad Y si bien los niveles de recuerdo que la marca deja en los consumidores son semejantes entre hombres y mujeres, son éstas las que más facilidad tienen para recordar la publicidad de las marcas.
El uso simultáneo de ambos modelos publicitarnos permite no sólo obtener mejores métricas logrando una mejor la cobertura de la marca. Pero además, actuando en equilibrio, aumentan los canales que permiten conocer al consumidor… ¡nuevas oportunidades a la vista!
Parce cierto que la ventaja empírica del nuevo esquema publicitario por el que transitaremos éste 2012, radica en modificar estructuralmente sus paradigmas centrándose en emociones de los clientes así como, contar con un alcance multiplataforma que fomente el mayor recuerdo de la marca.
Millones de clientes potenciales interactuando en red hacen que las marcas se sientan atraídas hacia el vídeo online como una puerta que se abre hacia el crecimiento.
Las ventajas de utilizar el vídeo como estrategia publicitaria son notorias y visibles; el en vídeo es hoy, un valor añadido para las empresas. Es por ello que la nueva publicidad tiene formato digital con independencia del medio donde se exhiban.
Lujo para soñar, humor para impartir e información para aprender, conforman el triángulo de reinvención de los spots publicitarios, una revolución que no sólo es atractiva, sino que vuelve las miradas hacia la audiencia en red ya que saben que ahí, está su mayor ventaja competitiva.
El gran problema de fondo al que nos enfrentamos radica en darnos cuenta que el descenso de las inversiones en publicitad televisiva no es producto de la crisis, sino de un cambio estructural en el mapa publicitario actual donde, simultanear la publicidad digital y tradicional deriva en una situación muy crítica para las televisiones privadas. Ello nos lleva además, a cerrar esta reflexión destacando nuevamente la importancia de escuchar a los clientes.
La mejor forma de ilustrar el cambio de eje que se produce en relación a la publicidad y los efectos positivos y colaterales de ello para las marcas, la encontramos analizando los 10 anuncios más vistos en You Tube en 2011, donde identificaremos las nuevas preferencias audiovisuales del nuevo consumidor quien a su vez, también es productor, una nueva forma de analizar – desde el aspecto sociológico- los grandes desafíos que la publicidad enfrenta en 2012.
Fuente: Puromarketing
¡Es Justin!
Cuando no podés expresarlo en palabras, gritalo. Macy's y un buen uso de la megaestrella del pop adolescente.
El ritmo actual de los consumidores: entre compras online y la experiencia sensorial
Publicado el 26/12/11 en iProfesional:
Un informe de Havas Media Research analiza el fenómeno de las nuevas formas de consumo. ¿Cómo convive el e-commerce con el clásico "ir de compras"? ¿Qué cambios se dieron en relación a la fidelidad hacia las marcas y cuál es la influencia de las redes sociales?
En un contexto de fiestas de fin de año se ven largas filas en los locales y multitudes invadiendo shoppings.
Las promociones suelen publicarse por doquier y las marcas esperan ansiosas la llegada de los clientes pero, ¿cómo se puede "navegar" entre tanta oferta?
El enfoque de Havas Media Research en este artículo describe las nuevas tendencias en la forma de comprar, y muestra cómo las empresas introducen nuevas tecnologías que reestructuran la interacción de las marcas con el consumidor en el acto de compra.
Además, realiza un análisis de cómo es el comprador argentino.
Ocio, relax y entretenimiento
Para un gran número de consumidores alrededor del mundo, "ir de compras" es una actividad de ocio: un modo de relajarse, una fuente de entretenimiento o una oportunidad para verse con amigos y compartir experiencias.
De hecho, cuando los consumidores van de compras a los locales están esperando sentir o experimentar algo que no pueden hacer online: un espectáculo irresistible, productos exclusivos, la posibilidad de probar y sentir cosas.
Es por éste mismo motivo que se da el incremento de tiendas y puntos de venta altamente experienciales.
Estamos viviendo en una era donde los servicios del consumidor tradicionales se mezclan con los digitales.
De esta manera, los compradores dentro de las tiendas pueden combinar interacciones online y en persona. Cada vez son más los comercios que están invirtiendo en plataformas móviles y digitales para hacer de la venta una experiencia perfecta.
Trato directo
Los clientes tienen la posibilidad de consultar precios y solicitar asistencia personal desde la tienda o conocer a su vendedor antes que lo atienda.
Luego de la compra, pueden evaluar tanto los atributos de la marca como el servicio brindado de manera online, e integrar esta información en blogs y/o sitios comparativos.
Para acercarse a los consumidores, las marcas renuevan constantemente sus formas de contacto e introducen al mercado nuevos modelos de comercio minorista que erosionan las fronteras de la vieja escuela de tiendas al por menor.
Además de las tiendas online que se encuentran ya posicionadas en la mente del consumidor, también están cobrando protagonismo las ventas sociales: a través de Facebook; y ventas grupales a través de cupones.
El fenómeno de la geolocalización
También encontramos las ventas y pagos a través de móviles, utilizando la geolocalización como principal ingrediente de diferenciación, y las ventas por video a través de YouTube.
Las marcas de indumentaria y accesorios introducen nuevos formatos de tiendas, como aquellas en las que se comparte el local con otras marcas.
También utilizan la realidad aumentada para la prueba de ropa, joyas, etc., otorgando así un servicio extra en sus ventas online para que el cliente pueda probar el producto antes de realizar la compra.
Ahora bien, éstas son algunas tendencias mundiales que ya se encuentran en el mercado argentino y que ninguna marca debiera obviar si su objetivo es estar a la vanguardia, pero cómo es el comprador argentino?
El encare de los jóvenes
Para entender mejor a los consumidores nacionales, se dividieron en dos grupos etarios: los "jóvenes" de 12 a 24 años y los "adultos" de 25 a 44 años.
Los jóvenes disfrutan cualquier tipo de compra y son buscadores de imagen y status.
Tratan de mantenerse al día con los cambios de moda y compran lo último en tecnología. Eligen productos en base a la imagen de marca, publicidad y recomendaciones; las celebridades tienen más influencia en su decisión de compra que en otros públicos.
Valoran aquellas promociones de gratificaciones inmediatas en vez de aquellas a largo plazo.
Este target prefiere comprar por Internet, o en tiendas a la calle, donde se profundiza su búsqueda de tiendas por cercanía.
¿Cuál es su relación con la tecnología? Tratan de mantenerse al día y de adquirir las últimas novedades tecnológicas. Son referentes del tema. El 71% son usuarios de Internet y el 55% de ellos accedieron en el día de ayer.
Los días de semana aceden desde su casa o desde la escuela, mientras que los fines de semana lo hacen en cybers o al aire libre. Navegan hasta altas horas de la noche. Son afines a sitios de autos, de shopping, de tickets de eventos, y de inmuebles.
Actitud adulta
Los adultos en cambio, eligen productos en base a la calidad y valor agregado. Creen en las publicidades de las marcas y buscan información.
Tratan de buscar nuevos productos para probar pero son fieles a una marca cuando les agrada. Son buscadores de ofertas pero planifican la compra de artículos costosos y pagarían lo que fuera por algo que realmente les gusta.
Este segmento prioriza la comodidad y prefiere comprar por Internet o por catálogo, o bien eligen espacios como galerías o shoppings para encontrar varias marcas en un solo lugar.
¿Cuál es su relación con la tecnología? El 56% son usuarios de Internet y el 64% de ellos accedieron en el día de ayer.
Los días de semana acceden desde la casa o el trabajo. Al mediodía suelen hacerlo desde bares/cafés. Son afines a sitios de reserva de viajes, de comparación de precios, de autos, de shopping, de libros y de supermercados y retailers.
Como conclusión, destacamos que el servicio brindado al consumidor es cada vez más importante como factor diferenciador.
El consumidor espera ser atendido de manera personalizada, casi única. Es por esto, que proporcionar innovación y comunicación en el punto de venta cumple un papel muy importante dentro de la oferta de las marcas.
De esta manera, las empresas han creado ofertas y experiencias que dejaron a los consumidores "con ganas de más".
Las nuevas tecnologías acercan los productos a los consumidores y logran una mayor interacción con él antes y después de realizar la compra.
Fuente: iProfesional
Un informe de Havas Media Research analiza el fenómeno de las nuevas formas de consumo. ¿Cómo convive el e-commerce con el clásico "ir de compras"? ¿Qué cambios se dieron en relación a la fidelidad hacia las marcas y cuál es la influencia de las redes sociales?
En un contexto de fiestas de fin de año se ven largas filas en los locales y multitudes invadiendo shoppings.
Las promociones suelen publicarse por doquier y las marcas esperan ansiosas la llegada de los clientes pero, ¿cómo se puede "navegar" entre tanta oferta?
El enfoque de Havas Media Research en este artículo describe las nuevas tendencias en la forma de comprar, y muestra cómo las empresas introducen nuevas tecnologías que reestructuran la interacción de las marcas con el consumidor en el acto de compra.
Además, realiza un análisis de cómo es el comprador argentino.
Ocio, relax y entretenimiento
Para un gran número de consumidores alrededor del mundo, "ir de compras" es una actividad de ocio: un modo de relajarse, una fuente de entretenimiento o una oportunidad para verse con amigos y compartir experiencias.
De hecho, cuando los consumidores van de compras a los locales están esperando sentir o experimentar algo que no pueden hacer online: un espectáculo irresistible, productos exclusivos, la posibilidad de probar y sentir cosas.
Es por éste mismo motivo que se da el incremento de tiendas y puntos de venta altamente experienciales.
Estamos viviendo en una era donde los servicios del consumidor tradicionales se mezclan con los digitales.
De esta manera, los compradores dentro de las tiendas pueden combinar interacciones online y en persona. Cada vez son más los comercios que están invirtiendo en plataformas móviles y digitales para hacer de la venta una experiencia perfecta.
Trato directo
Los clientes tienen la posibilidad de consultar precios y solicitar asistencia personal desde la tienda o conocer a su vendedor antes que lo atienda.
Luego de la compra, pueden evaluar tanto los atributos de la marca como el servicio brindado de manera online, e integrar esta información en blogs y/o sitios comparativos.
Para acercarse a los consumidores, las marcas renuevan constantemente sus formas de contacto e introducen al mercado nuevos modelos de comercio minorista que erosionan las fronteras de la vieja escuela de tiendas al por menor.
Además de las tiendas online que se encuentran ya posicionadas en la mente del consumidor, también están cobrando protagonismo las ventas sociales: a través de Facebook; y ventas grupales a través de cupones.
El fenómeno de la geolocalización
También encontramos las ventas y pagos a través de móviles, utilizando la geolocalización como principal ingrediente de diferenciación, y las ventas por video a través de YouTube.
Las marcas de indumentaria y accesorios introducen nuevos formatos de tiendas, como aquellas en las que se comparte el local con otras marcas.
También utilizan la realidad aumentada para la prueba de ropa, joyas, etc., otorgando así un servicio extra en sus ventas online para que el cliente pueda probar el producto antes de realizar la compra.
Ahora bien, éstas son algunas tendencias mundiales que ya se encuentran en el mercado argentino y que ninguna marca debiera obviar si su objetivo es estar a la vanguardia, pero cómo es el comprador argentino?
El encare de los jóvenes
Para entender mejor a los consumidores nacionales, se dividieron en dos grupos etarios: los "jóvenes" de 12 a 24 años y los "adultos" de 25 a 44 años.
Los jóvenes disfrutan cualquier tipo de compra y son buscadores de imagen y status.
Tratan de mantenerse al día con los cambios de moda y compran lo último en tecnología. Eligen productos en base a la imagen de marca, publicidad y recomendaciones; las celebridades tienen más influencia en su decisión de compra que en otros públicos.
Valoran aquellas promociones de gratificaciones inmediatas en vez de aquellas a largo plazo.
Este target prefiere comprar por Internet, o en tiendas a la calle, donde se profundiza su búsqueda de tiendas por cercanía.
¿Cuál es su relación con la tecnología? Tratan de mantenerse al día y de adquirir las últimas novedades tecnológicas. Son referentes del tema. El 71% son usuarios de Internet y el 55% de ellos accedieron en el día de ayer.
Los días de semana aceden desde su casa o desde la escuela, mientras que los fines de semana lo hacen en cybers o al aire libre. Navegan hasta altas horas de la noche. Son afines a sitios de autos, de shopping, de tickets de eventos, y de inmuebles.
Actitud adulta
Los adultos en cambio, eligen productos en base a la calidad y valor agregado. Creen en las publicidades de las marcas y buscan información.
Tratan de buscar nuevos productos para probar pero son fieles a una marca cuando les agrada. Son buscadores de ofertas pero planifican la compra de artículos costosos y pagarían lo que fuera por algo que realmente les gusta.
Este segmento prioriza la comodidad y prefiere comprar por Internet o por catálogo, o bien eligen espacios como galerías o shoppings para encontrar varias marcas en un solo lugar.
¿Cuál es su relación con la tecnología? El 56% son usuarios de Internet y el 64% de ellos accedieron en el día de ayer.
Los días de semana acceden desde la casa o el trabajo. Al mediodía suelen hacerlo desde bares/cafés. Son afines a sitios de reserva de viajes, de comparación de precios, de autos, de shopping, de libros y de supermercados y retailers.
Como conclusión, destacamos que el servicio brindado al consumidor es cada vez más importante como factor diferenciador.
El consumidor espera ser atendido de manera personalizada, casi única. Es por esto, que proporcionar innovación y comunicación en el punto de venta cumple un papel muy importante dentro de la oferta de las marcas.
De esta manera, las empresas han creado ofertas y experiencias que dejaron a los consumidores "con ganas de más".
Las nuevas tecnologías acercan los productos a los consumidores y logran una mayor interacción con él antes y después de realizar la compra.
Fuente: iProfesional
27.12.11
eBay Inspiration Shop
eBay creó en New York una vidriera con productos que interactuando con el móvil mediante códigos QR pueden comprarse en el acto desde el sitio de eBay. Hoy los consumidores demandan comprar como quieren y cuando quieren. Y los Smartphones están borrando las líneas entre online y offline.
Juzcar, una aldea "pitufa" real en España
Sony Pictures ambientó una pequeña aldea en España como parte de la película de los Pitufos. Y los habitantes decidieron dejarla así.
IKEA Big Sleepover
Ikea Inglaterra reunió a 100 personas para que se queden en un gran "Pijama Party" en uno de sus locales, junto a la estrella de reality Sam Faiers, que se dedicó a contarles cuentos para dormir.
26.12.11
Unilever España lanza una web promocional con consejos y descuentos en sus marcas
Unilever ha lanzado una web dirigida a los consumidores que incluye descuentos en marcas como Flora, Pond’s, Axe, Dove, Skip, Magnum o Knorr, propiedad de la multinacional. Este lanzamiento coincide con el estreno de la compañía en Facebook y Twitter, con un concurso para encontrar el hogar más sostenible de España.
Al mismo tiempo, con este club, Unilever quiere darse a conocer como marca corporativa de la mano de todas sus marcas e insistiendo en el atributo de la sostenibilidad, apostando fuertemente por internet y las redes sociales.
“Unilever y tú”, www.unileverytu.es, incluye una selección de ofertas adaptadas al perfil de cada consumidor (a través de cupones descuentos que se han de imprimir), junto con una sección de consejos prácticos para ayudar a los usuarios en su día a día con recetas, trucos y eco-consejos, para ser más sostenibles ahorrando energía en casa, mejorando su nutrición o cuidando el medio ambiente.
Estos eco-consejos permitirán, además de ahorro económico, hacer un uso más eficiente de los recursos e incluso de los propios productos. Además, la nueva web cuenta con una sección muy especial, que bajo el nombre “¿Te acuerdas?”, pretende hacer viajar a los usuarios a través del tiempo recordando algunos de los anuncios más emblemáticos de Unilever como los míticos anuncios protagonizados por “el osito de Mimosín”.
Además, alrededor de 135 personas de diferentes departamentos participaron en el casting para ser la imagen de este club, lo que supone más de un 30% de la plantilla en España. Son ellos quienes, a través de fotografías que evocan sus escenas más familiares o sus momentos de ocio con los amigos, conforman la imagen de “Unilever y tú”.
Para Nuria Hernández, directora de marketing de Unilever España, “la imagen del club no podía ser otra. Nuestros empleados son los mejores embajadores de nuestros productos. Los conocen y los usan ¿quiénes mejor que ellos para explicar cómo utilizarlos a nuestros consumidores?”.
Fuente: marketingnews.es
Hacia dónde van las Vending Machines
Una mirada al futuro cercano de estas máquinas que buscan personalizar y mejorar la experiencia de compra. Dos ejemplos de esto.
La ambición social de las marcas
Por Victor Acero
Aunque proliferan los rankings sobre el valor de las marcas, su conocimiento o su emotividad, un reciente estudio de Havas Media sobre el asunto ha llamado la atención por medir el significado de las marcas en el bienestar y la calidad de vida de los individuos y de la sociedad en general, es decir, la verdadera relevancia de las marcas en la vida de las personas.
En dicho estudio Ikea aparece como la compañía más relevante del mundo en esos términos, la segunda en España detrás de Mercadona. Ketchum Pleon trabaja con Ikea en España desde hace años y por eso no nos sorprende la posición de Ikea en un estudio como éste que mide la relevancia de la marca en relación con las expectativas de las personas.
¿Por qué es Ikea la marca más relevante del mundo? Porque pocas organizaciones fundamentan su forma de hacer negocio y de comunicar en una visión de lo que quiere para las personas y el mundo tan clara como la que tiene la compañía. Ikea fundamenta todo su negocio en una visión muy clara: crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Más allá de una declaración de intenciones, este propósito alinea toda la actividad y forma de actuar, y de comunicar, de la compañía, ayer, hoy y mañana.
Su CEO, Mikael Ohlsson, lo expresa de forma rotunda al afirmar que el desarrollo de Ikea en el futuro solo se hará en consonancia con las necesidades reales de las personas y de la sociedad y que cada vez más personas verán que Ikea tiene un impacto positivo real en sus vidas. También Philips, otra marca que se sitúa en el top del ranking de marcas significativas, asume una posición similar cuando su presidente Gerar Kelisterlee equipara el crecimiento de Philips con su capacidad para tener una contribución positiva en la vida de las personas.
Tener como objeto una función social como las descritas, y un enfoque tan decidido en impactar de forma positiva en la vida de las personas, no es una cuestión baladí si como resultado de ello te conviertes en la marca con la que los consumidores están dispuestos a conectar, frente a otras por las que no moverían un dedo.
Supervivencia
En su libro Marketing 3.0, Philip Kotler avanza esta dimensión de la empresa como un factor clave para la supervivencia de las marcas y las empresas en el futuro e insta a las marcas a dirigirse no solo al corazón y a la mente del consumidor sino al alma de las personas. No se trata solo de vender sino de proporcionar también significado y de contribuir al desarrollo de la sociedad. ¿Cómo? Ayudando de forma efectiva a mejorar la vida de los individuos, el bienestar de las comunidades y la sostenibilidad del planeta.
Los consumidores son cada vez menos consumidores. No buscan solo productos y servicios que satisfagan sus necesidades (racionales y emocionales) sino que además quieren encontrarlos en aquellas empresas que les resulten esencialmente buenas. ¿Sencillo? ¿Ingenuo? No hoy, no mañana. Las marcas no podrán sostenerse únicamente sobre la base de una propuesta de beneficio económico o utilitario, necesitará de una propuesta social que la haga significativa. Un propósito social que la transcienda que de forma real contribuya al bienestar de todos nosotros y del mundo.
Victor Acero es Group Manager de Ketchum Pleon
Fuente: marketingnews.es
23.12.11
El mejor Director Creativo de la historia: Papá Noel
Una buena parodia que muestra cómo sería trabajar para Papá Noel en una agencia. El video es un resumen de 3 minutos, del corto que pueden encontrar acá: fold7.com
22.12.11
Facebook y marcas: el muro es lo que importa
El muro, elemento informativo básico de las páginas de Facebook, es el que más miran los consumidores en los perfiles de las marcas en la red, según un estudio realizado por la empresa EyeTrackShop para la web estadounidense Mashable, especializada en información sobre medios sociales.
Las conclusiones que destaca Mashable son: casi todos los participantes miraron primero al muro en todas las páginas; y como media se le dedicó cuatro veces más tiempo de atención que al resto de elementos; la gente no mira mucho la imagen identificativa de la página, la que se sitúa en la parte superior izquierda, aunque el índice de atención aumenta si contienen rostros; la atención al muro se intensifica si éste incluye fotos entre sus elementos; y, como curiosidad (aunque quizá obvia), la única página en la que las fotos obtuvieron más tiempo de atención que el muro fue la de la firma de lencería Victoria’s Secret. El resto de las páginas que se usaron en el estudio fueron las de Coca-Cola, Starbucks, Oreo, Red Bull, Converse, All Star, Converse, Skittles, Playstation y Pringles.
El trabajo detectó que elementos aparentemente más atractivos como galerías de fotos o aplicaciones conseguían menos tiempo de atención visual que el muro. El estudio fue realizado con treinta personas y sobre las páginas de marca con más seguidores de la red.
Fuente: marketingnews.es
Los 5 errores más comunes (y graves) de las sesiones de grupo
Publicado por Juan Isaza el 21/12/11:
Desde hace mucho tiempo he sido muy crítico de las sesiones de grupo como herramienta de investigación. Pero no por las sesiones en sí, cuyo uso ya alcanza varias décadas en el mundo y que ha servido para que muchos profesionales del marketing, muchas agencias de publicidad y muchos estrategas entiendan el mundo del consumidor y lo exploren. El problema no está en la metodología sino en la forma como se asumen los hallazgos y como se interpreta lo que dice el consumidor.
Es difícil hacer un “Top 5” de los errores más comunes, pero he tratado de recolectar algunos que me parece que no sólo ponen en peligro el valor de las marcas, pues llevan a decisiones equivocadas, sino que convierten en desperdicio la inversión que se hace al reunir un grupo de consumidores para hablar de la marca.
1. Un error grave y quizás el más común tiene que ver con tomar literalmente lo que dicen los consumidores. Y el error en este caso radica en el hecho de que en la sesión, el consumidor invitado es un objeto de estudio, es decir sus opiniones, la forma como las expresa, su comportamiento y todo lo que rodea su participación debe ser interpretado. El participante no es un consultor. No es un experto y no sabe interpretar sus percepciones. Es un error, entonces, tomar como recomendaciones las respuestas a preguntas que tienen que ver con qué le mejoraría al producto, por ejemplo, o qué haría él si fuera el gerente de la marca. Si no se interpretan sus respuestas y, en cambio, se toma literalmente lo que el consumidor recomienda se está perdiendo todo el valor de la investigación. Si una empresa hace lo que el consumidor dice en vez de interpretar lo que dice como forma de entender su problemática, está desperdiciando todo el dinero de la investigación y sería quizás mucho más eficiente sentar a una ama de casa cualquiera en la silla del director de marketing.
2. Otro error consiste en perder la capacidad crítica frente a lo que el consumidor dice. Pensar que todo lo que dice, lo está sintiendo realmente evidencia a un mal moderador y a un investigador sin experiencia. Hace poco leí los resultados de un estudio desarrollado por Discovery Channel en el que se encontró que en una conversación de 10 minutos, las personas mintieron un promedio de 2.9 veces. Esto significaría que en una sesión de 8 participantes que dure 2 horas, podría haber hasta 280 mentiras. Sin embargo, es muy poco común que un moderador luego de la sesión se atreva a señalar las mentiras que encontró. A los clientes yo les recomiendo con frecuencia hacer el ejercicio de encontrar las mentiras dentro de las conversaciones de los participantes. Esto sirve para ejercitar el pensamiento crítico. Nada más ingenuo que creer que en una sesión de dos horas, mientras come papas y toma refresco, el consumidor dice la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.
3. Es muy común perder el sentido crítico frente a lo que representa un entorno de laboratorio comparado con la realidad. Cuando un consumidor dice que seguramente compraría el producto sabe que no está obligado a comprarlo pues está en una sesión en la que simplemente le están preguntando sus opiniones. Así que uno de los errores más comunes es tomar como intención de compra real únicamente porque así lo expresó. Recuerdo mucho a una buena maestra en planning que ponía un ejemplo muy claro: Un viejo amigo que te encuentras en la calle y luego de la alegría de verse nuevamente tu amigo propone tomarse un café a la siguiente semana. Seguro tiene intención real y mucho interés en tomarse ese café contigo. No lo está diciendo por quedar bien. De seguro lo dice de corazón. La pregunta es: ¿Cuántas veces nos pasa una situación así y nunca recibimos la llamada del amigo para tomar ese café? Así que pretender pronosticar las ventas de un producto a partir de declaraciones de intenciones en una sesión de grupo es algo que lo único que muestra es el nivel de inexperiencia del investigador o del director de marketing.
4. Un grave y común error es tener en cuenta las palabras y dejar de lado el lenguaje corporal. Hemos escuchado mil veces que el cuerpo es el vehículo más importante (y más sincero) de expresión de los seres humanos. Hay quienes afirman que el 90% de las expresiones de una persona tienen que ver con el cuerpo y el 10% o menos tienen que ver con las palabras. De esta manera, quien no analiza lo que la gente dice con su cuerpo en una sesión de grupo está perdiendo la mayor parte de la sesión. A mí me impresiona como muchos moderadores o también muchos directores de marketing o gente de las agencias no contrastan lo que expresa la gente con sus palabras vs lo que dice con su cuerpo. ¿Cómo es posible que alguien critique de manera ácida un comercial, por ejemplo, si mientras lo veía, estaba sonriendo todo el tiempo? Esto para citar quizás el ejemplo más simple. Perder las expresiones que van más allá de lo oral es un grave, gravísimo error.
5. Si tuviera que poner en un ranking los errores más comunes, quizás este quinto sería el más grave. Y tiene que ver con olvidar que las sesiones de grupo son una herramienta cualitativa y no cuantitativa. Así que aquellos que dicen: “el 80% de la gente prefirió el sabor a manzana vs el sabor a uva”, considerando que la muestra son 40 asistentes a cinco sesiones de grupo son unos irresponsables. Ahora, lo que muchas veces los clientes no entienden y las compañías de investigación olvidan enfatizar es que si lo que uno busca es llegar a una cifra como esa, no puede usar sesiones de grupo como herramienta. De otro lado, es bastante común también olvidar el gran valor de las sesiones de grupo y, en general, de las metodologías cualitativas: la posibilidad de explorar, profundizar, indagar… Buscar preguntar para cuantificar las respuestas es perder la oportunidad de encontrar valiosos insights que puedan redirigir, cuestionar o confrontar las visiones tradicionales sobre una categoría o un marca.
Estos cinco serían mi selección principal de errores. Es muy difícil de expresar la tristeza y la preocupación que me producen los clientes que inducen a las agencias de investigación hacia errores como estos. Así como los moderadores sin experiencia que pierden el sentido crítico. Es increíble ver como no entienden que en sus manos tienen marcas muy valiosas, con equities construidos durante años, millones de dólares en inversión que irán a la basura. Todo por buscar la “certeza” de tener las palabras textuales de un consumidor que lo dijo en una sesión. De esta manera, se lanzan al vacío, ese vacío al que lleva la falta de criterio. Nadie los juzgará y seguramente nadie nunca podrá acusarlos del crimen que significa perder una oportunidad de crecimiento para una marca, cederle terreno a un competidor o no leer con ojos suficientemente críticos lo que el mercado necesita. Suena dramático pero, créanme, es mucho más común de lo que uno podría pensar.
Fuente: juanisaza.com
Desde hace mucho tiempo he sido muy crítico de las sesiones de grupo como herramienta de investigación. Pero no por las sesiones en sí, cuyo uso ya alcanza varias décadas en el mundo y que ha servido para que muchos profesionales del marketing, muchas agencias de publicidad y muchos estrategas entiendan el mundo del consumidor y lo exploren. El problema no está en la metodología sino en la forma como se asumen los hallazgos y como se interpreta lo que dice el consumidor.
Es difícil hacer un “Top 5” de los errores más comunes, pero he tratado de recolectar algunos que me parece que no sólo ponen en peligro el valor de las marcas, pues llevan a decisiones equivocadas, sino que convierten en desperdicio la inversión que se hace al reunir un grupo de consumidores para hablar de la marca.
1. Un error grave y quizás el más común tiene que ver con tomar literalmente lo que dicen los consumidores. Y el error en este caso radica en el hecho de que en la sesión, el consumidor invitado es un objeto de estudio, es decir sus opiniones, la forma como las expresa, su comportamiento y todo lo que rodea su participación debe ser interpretado. El participante no es un consultor. No es un experto y no sabe interpretar sus percepciones. Es un error, entonces, tomar como recomendaciones las respuestas a preguntas que tienen que ver con qué le mejoraría al producto, por ejemplo, o qué haría él si fuera el gerente de la marca. Si no se interpretan sus respuestas y, en cambio, se toma literalmente lo que el consumidor recomienda se está perdiendo todo el valor de la investigación. Si una empresa hace lo que el consumidor dice en vez de interpretar lo que dice como forma de entender su problemática, está desperdiciando todo el dinero de la investigación y sería quizás mucho más eficiente sentar a una ama de casa cualquiera en la silla del director de marketing.
2. Otro error consiste en perder la capacidad crítica frente a lo que el consumidor dice. Pensar que todo lo que dice, lo está sintiendo realmente evidencia a un mal moderador y a un investigador sin experiencia. Hace poco leí los resultados de un estudio desarrollado por Discovery Channel en el que se encontró que en una conversación de 10 minutos, las personas mintieron un promedio de 2.9 veces. Esto significaría que en una sesión de 8 participantes que dure 2 horas, podría haber hasta 280 mentiras. Sin embargo, es muy poco común que un moderador luego de la sesión se atreva a señalar las mentiras que encontró. A los clientes yo les recomiendo con frecuencia hacer el ejercicio de encontrar las mentiras dentro de las conversaciones de los participantes. Esto sirve para ejercitar el pensamiento crítico. Nada más ingenuo que creer que en una sesión de dos horas, mientras come papas y toma refresco, el consumidor dice la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.
3. Es muy común perder el sentido crítico frente a lo que representa un entorno de laboratorio comparado con la realidad. Cuando un consumidor dice que seguramente compraría el producto sabe que no está obligado a comprarlo pues está en una sesión en la que simplemente le están preguntando sus opiniones. Así que uno de los errores más comunes es tomar como intención de compra real únicamente porque así lo expresó. Recuerdo mucho a una buena maestra en planning que ponía un ejemplo muy claro: Un viejo amigo que te encuentras en la calle y luego de la alegría de verse nuevamente tu amigo propone tomarse un café a la siguiente semana. Seguro tiene intención real y mucho interés en tomarse ese café contigo. No lo está diciendo por quedar bien. De seguro lo dice de corazón. La pregunta es: ¿Cuántas veces nos pasa una situación así y nunca recibimos la llamada del amigo para tomar ese café? Así que pretender pronosticar las ventas de un producto a partir de declaraciones de intenciones en una sesión de grupo es algo que lo único que muestra es el nivel de inexperiencia del investigador o del director de marketing.
4. Un grave y común error es tener en cuenta las palabras y dejar de lado el lenguaje corporal. Hemos escuchado mil veces que el cuerpo es el vehículo más importante (y más sincero) de expresión de los seres humanos. Hay quienes afirman que el 90% de las expresiones de una persona tienen que ver con el cuerpo y el 10% o menos tienen que ver con las palabras. De esta manera, quien no analiza lo que la gente dice con su cuerpo en una sesión de grupo está perdiendo la mayor parte de la sesión. A mí me impresiona como muchos moderadores o también muchos directores de marketing o gente de las agencias no contrastan lo que expresa la gente con sus palabras vs lo que dice con su cuerpo. ¿Cómo es posible que alguien critique de manera ácida un comercial, por ejemplo, si mientras lo veía, estaba sonriendo todo el tiempo? Esto para citar quizás el ejemplo más simple. Perder las expresiones que van más allá de lo oral es un grave, gravísimo error.
5. Si tuviera que poner en un ranking los errores más comunes, quizás este quinto sería el más grave. Y tiene que ver con olvidar que las sesiones de grupo son una herramienta cualitativa y no cuantitativa. Así que aquellos que dicen: “el 80% de la gente prefirió el sabor a manzana vs el sabor a uva”, considerando que la muestra son 40 asistentes a cinco sesiones de grupo son unos irresponsables. Ahora, lo que muchas veces los clientes no entienden y las compañías de investigación olvidan enfatizar es que si lo que uno busca es llegar a una cifra como esa, no puede usar sesiones de grupo como herramienta. De otro lado, es bastante común también olvidar el gran valor de las sesiones de grupo y, en general, de las metodologías cualitativas: la posibilidad de explorar, profundizar, indagar… Buscar preguntar para cuantificar las respuestas es perder la oportunidad de encontrar valiosos insights que puedan redirigir, cuestionar o confrontar las visiones tradicionales sobre una categoría o un marca.
Estos cinco serían mi selección principal de errores. Es muy difícil de expresar la tristeza y la preocupación que me producen los clientes que inducen a las agencias de investigación hacia errores como estos. Así como los moderadores sin experiencia que pierden el sentido crítico. Es increíble ver como no entienden que en sus manos tienen marcas muy valiosas, con equities construidos durante años, millones de dólares en inversión que irán a la basura. Todo por buscar la “certeza” de tener las palabras textuales de un consumidor que lo dijo en una sesión. De esta manera, se lanzan al vacío, ese vacío al que lleva la falta de criterio. Nadie los juzgará y seguramente nadie nunca podrá acusarlos del crimen que significa perder una oportunidad de crecimiento para una marca, cederle terreno a un competidor o no leer con ojos suficientemente críticos lo que el mercado necesita. Suena dramático pero, créanme, es mucho más común de lo que uno podría pensar.
Fuente: juanisaza.com
Lo quiero para ayer
"Anatomy of an Advertising Emergency", una infografía hecha para contar lo que pasa en una agencia cuando las papas queman.
Te bajo la luna
Private Moon es la obra del fotógrafo Leonid Tishkov, que con gran poesía nos trae la luna en una versión terrenal.
Fuente: Fubiz
Suscribirse a:
Entradas (Atom)