19.9.12

¿Cómo puede saber Facebook (y sus anunciantes) si una usuaria está embarazada?

Un artículo en Advertising Age saca a la luz una polémica sobre la manera de segmentar usuarios de Facebook a raíz de la queja de una embarazada que se topó con un anuncio de Huggies en la red social. Ella no había comunicado a través de su perfil su nuevo estado, aunque su marido sí la había etiquetado en una foto de un test de embarazo que había dado positivo dos meses antes.

Según relata la revista estadounidense, Sally (nombre ficticio de la usuaria) se quedó sorprendida porque en ese tiempo nunca había dicho nada de su embarazo en su perfil en esta red social, por lo que se figuró que Facebook había relacionado la fotografía del test de embarazo del perfil de su marido con ella. ¿Cómo si no podría saber Facebook (y su cliente Huggies) que ella estaba embarazada?

Sally trasladó este hecho a la revista estadounidense, que se puso en contacto tanto con Facebook como con el anunciante, quienes le dieron como explicación que el perfil de Sally fue seleccionado para mostrarle el anuncio sin saber que estaba embarazada, ya que para la campaña, de dos semanas de duración, se segmentó a padres de niños pequeños, fans de Huggies y sus amigos, así como mujeres entre 18 y 34 años. Esta última segmentación es por la que probablemente Sally pudo ver el anuncio, aseguran desde la marca de pañales. Facebook, por su parte, asegura que no usa el contenido de las actualizaciones de sus usuarios para dar información a sus anunciantes.

Sin embargo, la revista afirma que muchos anunciantes consultados para este artículo, y que se dirigen a mujeres embarazadas, creen que Facebook las identifica, al menos en parte, a través de las actualizaciones de estado. Incluso algunos aseguran que Facebook así se lo ha confirmado.

 Según la red social, estos anunciantes pueden averiguar las usuarias embarazadas chequeando las páginas de las que son fans las usuarias (marcas de productos de bebé, por ejemplo). Facebook insiste en que no usan las actualizaciones de los usuarios (es decir, sus estados, sus fotos, sus comentarios) para segmentar a las embarazadas.

 Pero Advertising Age ha hablado con alguien que contradice a Facebook: la responsable de marketing de Café Mom (una red social de mamás) revela que ha conseguido identificar a más de un millón de usuarias de Facebook que están embarazadas o les gustaría estarlo a través de palabras clave como “náuseas” y “test de embarazo” en sus conversaciones gracias a una herramienta publicitaria que ofrece Facebook a sus anunciantes.

 Y Facebook sigue negando la mayor. Según su portavoz, las mujeres segmentadas por Café Mom proceden de “me gustas” o “intereses” de las usuarias, no por sus conversaciones.


Fuente: Marketingnews.es

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