El informe “Relevancia del comprador digital”
elaborado por Capgemini a través de una encuesta a 16.000 compradores
online de 16 mercados diferentes, entre ellos España, analiza los
hábitos de estos usuarios, a los que ha clasificado en varias
tipologías.
1. Social Digital Shoppers o compradores digitales sociales (25% de los encuestados):
La mayoría de estos usuarios son menores de 35 años y muy activos en
las redes sociales, donde comparten sus opiniones y experiencias.
Utilizan aplicaciones para móviles y confían en ellas para realizar
compras y localizar productos.
2. Digital Shopaholics o “compra-adictos” sociales (18%):
Son “early adopters” y les gusta experimentar. Son los que más compran
en las seis categorías estudiadas (alimentación, salud y cuidado
personal, moda, bricolaje y electrónica) a través de medios digitales,
apps y otras tecnologías en el punto de venta.
3. Occasional Online Shoppers o “compradores online ocasionales (16 %):
el 56% de estos compradores son mayores de 45 años que no suelen
comprar online. Cuando lo hacen, usan los medios digitales
principalmente para comparar productos y seguir el proceso de envío.
4. Rational Online Shoppers o “compradores online racionales) (15 %):
Estos compradores son el segundo segmento más activo de este tipo de
consumidores para los que internet es su canal preferido para pasar una
día de compras. Sin embargo, tienen un interés menor en los medios
sociales y en las apps para comprar.
5. Value Seekers o “buscadores de valor” (13%):
Son sensibles al precio y compran principalmente para encontrar el
mejor precio de un producto que quieren. El 63% de ellos son mujeres. No
están especialmente interesados en comprar online ni en las nuevas
tecnologías.
6. Techno-Shy Shoppers “compradores tecno-timidos” (13%): No están cómodos comprando a través de las nuevas tecnologías. Suelen ser tanto jóvenes como mayores y muchos viven en Europa.
Otras conclusiones
Entre otras conclusiones que arroja el estudio destacan que internet sigue siendo el canal dominante,
aunque las redes sociales, las aplicaciones móviles y los kioscos
dentro de las tiendas están creciendo en popularidad como canales
alternativos de venta.
Sólo la mitad de los
compradores prevén incrementar el uso de redes sociales de las
aplicaciones móviles en sus compras en los próximos tres años. Más de la
mitad de los encuestados dijeron que esperan que las tiendas físicas de
un número creciente de categorías se conviertan en meros escaparates
para elegir y pedir productos para el 2020.
El estudio también revela que el 56% de los encuestados son más propensos a gastar más dinero en tiendas físicas
si han utilizado los canales digitales para buscar productos antes de
la compra. Sin embargo el 73% de los encuestados esperan que los precios
online estén por debajo de los de las tiendas físicas.
El
61% de los encuestados dijeron que querían que las tiendas online
recordasen su historial de compras para acelerar el proceso, sin
embargo; sólo el 41% quiere ser identificado a través de smartphones
cuando entren en una tienda física.
Fuente: marketingnews.es
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