En la nueva era de los medios sociales, podemos comteplar la figura de dos profesionales destacados como son el Social Media Manager y el Community Manager, pero ¿en qué se diferencian el uno del otro? Varios profesionales, aportan su opinión sobre este aspecto arrojando interesantes detalles y conclusiones.
Al ser preguntados por la definición de ambos perfiles, Rachel Strella, Directora general de Central PA Webster, empresa especializada en la gestión de los medios de comunicación sociales, señala que el 'Social Media Manager' es quien asume el liderazgo en la gestión de los esfuerzos globales de la compañía en los medios y redes sociales, lo que puede incluir la escritura o publicación de contenidos, el control de cuentas y la presentación de informes para evaluar el ROI.
En el caso de Tim McDonald, un administrador de una popular comunidad online en la ciudad de Chicago, su definición acerca de este perfil profesional, es que engloba la figura del responsable de la creación de contenidos específicos de un producto y la realización de una estrategia a través de redes sociales, monitoreando y creando un compromiso con los usuarios para alcanzar los objetivos de una campaña específica.
Consultados acerca de si la gestión varía de una pequeña empresa frente a una grande, Strella no duda al afirmar que sí, pues una empresa puede querer al personal para manejar varios aspectos específicos de marketing online y los social media, en tanto que una Pyme sólo quiere tener presencia efectiva en uno o dos canales. McDonald respalda esa afirmación y agrega que en el ámbito empresarial, no se puede crear el contenido o desarrollar la estrategia, pues ya viene marcada.
En cuanto al 'Community Manager', Strella explica que este perfil profesional se adapta al profesional sobre el cual, recae la responsabilidad de la gestión de una determinada comunidad o plataforma para los negocios, donde deben escuchar, ser la voz de la marca y el obtener el compromiso y participación de sus miembros son el principal objetivo. Su labor es mucho más específica y centrada en ciertos aspectos de la comunicación online, diferenciándose de un Social Media Manager en que este ultimo puede gestionar varios aspectos de la estrategia de marketing online.
McDonald por su parte lo define de forma breve y concisa, afirmando que “el Community Manager utiliza las redes online para ser la voz de la empresa dentro de la propia comunidad, y la voz de la comunidad en la empresa”.
También se les preguntó en esta ocasión, si la figura del Community Manager varía en función del tamaño de la empresa para la cual pueden llegar a trabajar. Algo sobre lo que Strella respondía afirmativamente dado que además, una pequeña empresa no debería contratar un Community Manager sino más bien, un Social Media Manager, tanto por el nivel de complejidad como por la limitación habitual de los recursos financieros de este tipo de pequeños negocioso empresas.
McDonald por su parte explica que si bien hay similitudes, el Community Manager de una pequeña empresa tiene más probabilidades de utilizar más herramientas y tener que responder directamente a las preguntas de la comunidad. En el caso de las grandes empresas, estos profesionales reciben las respuestas y directrices estratégicas por parte de los directivos o grupos de dirección.
Como conclusiones generales, Strella puso de manifiesto que las funciones de Social Media Manager requieren de muchas habilidades como el manejo del tiempo, organización, flexibilidad y un delicado equilibrio entre la creatividad y la estructura. Una organización que busca contratar a alguien para que administre los medios de comunicación sociales no sólo debe valorar que sea “joven” e hiperactivo, sino que realmente entienda qué papel ocupa el Social Media Marketing en el rompecabezas del marketing y que pueda administrarse a sí mismo y su tiempo con eficacia.
McDonald por su parte desde su papel como Community Manager, destacaba que la principal diferencia entre éste y los Social Media Manager es que los primeros son más empáticos al ser la voz de la comunidad.
“Un Community Manager es como un pastor, y la comunidad como un rebaño de ovejas”. Con este símil, McDonald explica los objetivos de este profesional ya que “el pastor atiende a su rebaño y vive entre las ovejas, pero no es una de ellas. Promueven un medio sano permitiendo que sus miembros puedan resolver sus conflictos sin dañarse unos con otros, manteniéndolas a todas juntos y expandiéndoseo aumentando cada vez más, al tiempo que se les protege”.
Fuente: puromarketing.com
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