22.7.11

Proyecto Rimino: una interfaz para móviles fuera de serie

En general cuando se habla de interfaces para teléfonos móviles la variedad de éstas es relativamente grande. Tenemos ejemplos comunes de la pareja móvil-sistema, como Nokia-Symbian, Microsoft-Windows Phone, Samsung con terminales con Android y otros, como el Galaxy S II que está por llegar, también con el sistema de Microsoft; a su vez, otras marcas de móviles también con sus sistemas operativos respectivos, y así. Esta diversidad no suele terminar ahí, sino que sigue con interfaces que rompen los esquemas de lo que estamos acostumbrados a ver.
Ya pasó en su momento con el concepto Morph de Nokia, un celular basado en nanotecnología, que si bien no sabemos en qué quedó eso, es un buen punto para exponer lo siguiente. La UI Rimino, creada inicialmente como un proyecto, en Suecia, combina tanto novedades frescas a nivel de hardware como de software.



El hardware, o el móvil en sí, tiene al menos en lo que parece, similitudes conceptuales con Nokia Morph, ya que admite deformaciones, traduciéndose esto en una de las diferentes formas de interactuar con el dispositivo. A su vez, tiene otras novedades más extrañas, como regular su propia temperatura, la rugosidad del pad detrás de la pantalla, e incluso generar aromas.
A nivel software, Rimino escapa de la estructura de interfaces que estamos acostumbrados a ver, generando una interfaz orientada en metas, presentando las tareas más relevantes basándose en el uso y en varios parámetros más
El sistema para interactuar con el dispositivo también tiene funciones un tanto extrañas, que desde nuestro punto de vista, es lógico, citando las más notorias:
  • escribiendo en la pantalla (la obvia), aunque también escribiendo con el dispositivo, es decir, usándolo contra una superficie como si de un lápiz se tratara.
  • soplándolo
  • rayándolo
  • tapándolo con la mano
  • agitándolo
  • estirándolo
  • golpeándolo, pegándole con la mano o besándolo
  • haciéndole gestos delante de la pantalla
Sí, esto suena a broma meticulosamente elaborada, pero es real.

gsmarena 002 Project Rimino concept pushes the boundaries of mobile user interface design as we know it [VIDEO]
Las novedades no terminan ahí, y siguen con la pantalla, la cual puede sincronizarse con otros dispositivos Rimino de tal forma que si ponemos dos o más de estos móviles uno al lado del otro, la imagen de la pantalla principal se ampliará y transferirá a todas las demás, mostrando el área de trabajo más grande con cada pantalla mostrando una porción de esa imagen.
El video a continuación expone el concepto de una manera más gráfica:




Aunque probablemente falte un buen tiempo para ver algo de este concepto en las calles, es evidente el esfuerzo puesto en crear algo que rompe de una manera bastante efectiva los esquemas actuales de interacción con una interfaz.

Fuente: geekology.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario