28.9.10

El mapa de marcas y colores en la web


Los colores de la Web


Así como nuestro planeta es el planeta azul ya que los océanos lo tiñen con su predominancia vista de lejos, el azul es el color que indiscutiblemente tiñe a la Internet gracias a tantísimos logotipos de empresas. Esto es al menos lo que descubrieron los muchachos de ColourLovers al recopilar logos a lo loco y organizarlos según sus colores. El azul es el claro dominante, pero el rojo no se queda atrás mostrándose muy popular también, aunque virando bastante hacia los anaranjados y amarillos. Los tonos verdes no son muy elegidos, como verán en la imagen. Y tenemos por último a los logos multicolores entre los que hay alguna que otra empresa exitosa.

Luego del salto está la infografía completa, donde detallan a cuál de estas 100 empresas principales en Internet pertenece cada logo. Además hay una rueda de color similar a esta pero por tipo de sitio, así vemos que en materia de redes sociales, el azul también es el color del éxito, y entre sitios de servicios de localización, hay un poco más de equilibrio en cuanto a tonalidades.


Los colores de la Web


Los creadores de esta interesante infografía destacan que si bien hay compañías que se pasan un buen rato y se gastan un buen dinero en planear su branding y elegir el color indicado para su imagen, la gran mayoría de las que vemos aquí son empresas que nacieron como pequeñas startups que no necesariamente contaron con los presupuestos de marketing que tienen ahora en sus inicios. Cuentan por ejemplo la anécdota del famoso azul Facebook que recientemente confirmó Mark Zuckerberg en una entrevista reciente con The New Yorker que fue el color elegido porque el CEO es daltónico y el azul es el único color que puede ver realmente bien.

El post de ColourLovers también recuerda que hace unos diez años Wired hizo un análisis similar con las corporaciones de Estados Unidos, y seguro no les sorprende, el azul era el color ganador. Existen muchos estudios y teorías de qué significan los colores tanto cultural como emocionalmente, y en eso se basan muchos en seleccionar qué gamas y tonos quieren que representen a su marca, sabemos que este tipo de detalle influye a nivel inconsciente principalmente, con lo que realmente no creo que se pueda asegurar tan facilmente que tal o cual color es mejor para determinado tipo de empresa o producto. Pero las marcas continúan usando el color del planeta Tierra…¿Qué será? ¿El azul realmente tiene connotaciones tan positivas que usarlo es sinónimo de prosperidad empresarial y por eso lo siguen eligiendo? ¿O será que al haber tantas empresas “azules” las nuevas siguen repitiendo ese patrón marketinero y ya no sabemos si fue primero el huevo o la gallina?



Fuente: alt1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario