Science of the Time es la red internacional de cool hunters e investigadores sociales liderada por Carl Rohde que rastrea por todo el mundo las últimas y más importantes tendencias en distintos ámbitos. Este es un resumen de la última entrega del informe en el que la consultora analiza las nuevas directrices que marcarán el mundo del diseño en los próximos años.
Entre el análisis sociológico y el anuario creativo, el Design Top-15 de Science of the Time (www.scienceofthe time.com) analiza fenómenos tan importantes como el desarrollo de las redes sociales, la globalización, el desarrollo informático o el peso cada vez mayor que tienen las mujeres en la industria del diseño.
1. Diseño de masas versus introspección
Esta tendencia traslada al ámbito del diseño la tensión a la que se ve sometido en hombre en la sociedad actual: unirse al grupo o defender su individualidad. Por un lado, las personas (los diseñadores también) tienden a agruparse, usando un punto de partida unificador en sus creaciones, mientras que, por otro, tratan de destacar y pensar como individuos no conectados a una masa. Ambos lados de la moneda son representados por la artista sudafricana Heidi Chisholm y el colectivo de diseño italiano Ctrlzak.
La victoria de Barack Obama en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses ha inspirado a personas en todo el mundo, incluida Chisholm, que para conmemorar este hito histórico diseñó varios productos, entre ellos bolsos estampados con la imagen del presidente Obama y su esposa Michelle. En el lado contrario, tenemos la serie Remeditate, de Ctrzak, una reinterpretación muy personal de objetos cotidianos. La serie está inspirada en el mundo de la medicina y se basa en asociaciones simbólicas entre la medicina y la función y forma de objetos habituales como mesas o sillas. “Los conceptos del crowdsourcing se usan en diseño, y las mayores comunidades sociales también se utilizan en (léase, son atacados por) el branding y marketing. La gente usa y es usada por los medios sociales. En oposición a esto, hay diseñadores que enfatizan su derecho al pensamiento individual y la libertad de creación. Es David contra Goliath otra vez”, dice el informe.
2. Color para el pueblo
“Añadir color al diseño iguala a la gente en la alegría”. Tan fácil como parece. El pabellón danés para la Expo de Shanghai 2010 es un buen ejemplo. Diseñado por Bjarke Ingels y Jeppe Hain, es una muestra de la cultura danesa con la Sirenita de Hans Christian Andersen en el centro. En el pabellón destacan las coloristas sillas creadas por Skibsted a partir de ideas como interacción, movilidad y versatilidad, no sólo de los objetos, sino también de las personas y pensamientos. Las sillas están fabricadas con madera contrachapada de diferentes colores, en un diseño que permite crear diferentes combinaciones de colores.
“Los diseñadores”, dice Science of the Time, “tienen una tarea que va más allá del proceso creativo basado en las soluciones por el que se les paga, o no. Tienen que añadir una actitud, permitiendo que la gente extraiga indicios de una vida mejor. Como añadir colores y, por lo tanto, emociones y, por lo tanto, esperanza. El diseño debería ser el perfecto antídoto a la recesión”.
3. Virtualidad real
Después de la realidad virtual, llega la virtualidad real. “La forma en la que miramos a nuestro alrededor está cada vez más influida por la forma en la que trabajamos en nuestros ordenadores. El mundo virtual en 3D crea posibilidades de cambiar el mundo real. Bienvenidos a la era del ‘wireframe’. Una era en la que nuestros espacios de vida y ocio están influidos por los avances del ‘software’ informático”.
Uno de los ejemplos que Science of the Time recoge para ilustrar este tendencia es el curioso experimento que llevó a cabo el arquitecto Thom Faulders (San Francisco) en el patio trasero del ejecutivo de Apple Jeff Dauber. Faulders creó un fondo diseñado a partir de un modelo 3D (Deformscape), que acaba con la sensación de gravedad, logrando que el suelos y las paredes parecieran onduladas a la vista.
Desde que Francesco Borromini creara la Galeria Spada (Roma) el diseño arquitectónico y las perspectivas forzadas han ido de la mano, pero mientras la arquitectura del Renacimiento empleaba las matemáticas para crear escorzos, Faulders usó un software de 3D para conseguir el efecto del Deformscape.
4. Por y para las ciudades
Esta tendencia trata sobre el papel del diseño en el mundo urbano. Sea para una ciudad o inspirado en una ciudad, parece evidente que el diseño ayuda a mejorar la imagen urbana. “Un número creciente de ciudades han entendido la importancia del potencial creativo porque, casi por definición, las ciudades son núcleos de pensamiento creativo. Las ciudades tienen una gran tarea por delante y están encontrando formas de usar el potencial creativo de la gente que vive en ellas. Planificadores urbanos y desarrolladores sociales colaboran cada vez más con una parte creciente de la comunidad de diseñadores”.
Un ejemplo original de creatividad aplicada a mejorar la vida en las ciudades son los aparcamientos para principiantes de Peter Jakubik, quien, inspirado por el crecimiento de la hierba, ha ideado un mecanismo formado por barras de gomaespuma que separan las plazas de aparcamiento unas de otras, permitiendo al conductor ver de forma clara cuando invade el espacio de otro coche.
“Porque todos nos estamos volviendo más y más globales: ciudadanos del mundo. Porque las ciudades son cada vez más importantes. Queremos lugares a los que merezca la pena viajar, en los merezca la pena vivir. Un sitio al que llamar hogar. Por lo tanto, intentaremos mejorar la ciudad en la que vivimos, tanto si es con arte y diseño o manteniendo las calles limpias”.
5. El nuevo lujo
Según Science of the Time, una nueva forma de entender el lujo se está instalando en la sociedad. Una concepción que no tiene que ver con la abundancia, sino con los principios del minimalismo (hacer más con menos) y los efectos de la crisis mundial, un fenómeno que, se supone, está golpeando a (casi) todo el mundo.
Como ejemplo, la serie de aparatos de radio Ewaste, de Solomon Nkhambula, fabricados con deshechos y piezas de ordenadores. O el Havana Chic del dúo Wolfs & Jung, una cinta de embalaje decorada con motivos que hacen referencia al mundo del lujo. “El nombre de Havana Chic hace referencia a la historia de Cuba, antes de la llegada del Che Guevara y Fidel Castro, cuando Cuba era el patio recreo de los ricos y famosos. La cinta de embalaje y su carácter de lujo, unida a la historia de Cuba, es extremadamente irónica y simbólica”.
6. El poder de los números
“Los genios de los números son el nuevo color de moda”, comentan irónicamente los analistas de Science of the Time. Vivimos en una sociedad rebosante de datos y el diseño gráfico ha tomado conciencia de que una presentación visual de esa información hace que sea accesible a todo el mundo. “Desde el momento en que creímos que el mundo podía explicarse mediante números hemos estado recopilando datos y abstrayendo nuestro mundo en bits que pudiéramos procesar. Con la sobreabundancia actual de información, estos bits (ahora bytes) de información se han convertido en lo mismo que trataban de explicar: un conocimiento denso. En una especie de movimiento de retroceso, la forma de presentarla hace comprensible la información.”
La estudiante de diseño Armina Ghazaryan puso en marcha la web http://thesis.armina.info, un blog que presentaba la investigación personal que para su proyecto de fin de carrera estaba haciendo sobre gráficos y visualización de datos en el ámbito de la microbiología. Hoy en día, la web sigue activa y recoge ejemplos de cómo se presenta gráficamente información de todo tipo, desde los resultados de las elecciones en Alemania hasta el Mundial de Sudáfrica.
7. Diseño con conciencia
El diseño, mantiene Science of the Time, no va sólo de crear objetos bellos, sino de tratar de “cambiar el mundo para bien”. Es lo que intentan algunos diseñadores como Ninette Murk con la línea de ropa DAA para H&M, con la que pretende alertar a los jóvenes sobre los riesgos del sida, o el trabajo que está haciendo Y&R Sudáfrica para Unicef con el fin de recuperar a los niños soldados.
Dentro de su esfuerzo por reinsertar en la sociedad a estos niños, Unicef realizó una campaña consistente en un envío de marketing directo que a primera vista parecía una colección de soldados de juguete. Al abrir la caja, sin embargo, se descubría que las figuras eran en realidad niños leyendo, jugando al fútbol, montando en bici, etcétera. “Más que un simple mensaje, es un recordatorio continuo de la realidad que esos niños afrontan a diario”.
“Las crueldades que se cometen y se sufren cada día en el mundo y la voz de los supervivientes son enterradas por números y estadísticas”, explica el informe. “El mundo es un lugar peligroso, pero las historias de aquéllos que viven en los lugares más peligrosos del mundo no deberían ser olvidadas ni idealizadas”.
8. Las mujeres cobran protagonismo
La visibilidad de las mujeres en el mundo del diseño está creciendo. Los trabajos del estudio sudafricano Nomili, las belgas Atelier Blink, el estudio alemán PYG o las suecas Front son un ejemplo, según Science of the Time, del diseño realizado por mujeres. Pero, ¿existe un diseño de mujeres?, se pregunta el informe. La cuestión no es fácil.
“Afirmar que los diseños de las mujeres destacan en su mayoría por la emotividad que incorporan a los productos es una pendiente resbaladiza hacia el sexismo no intencionado. Además, sería hacerles un flaco favor a las mujeres en general decir que esas mujeres destacan por la feminización del mundo. Como si ser mujer fuera sólo una metáfora de ser emocional o estar más vinculada a la tierra que los hombres. Es como decir que desde que el mundo empezó a darse cuenta de su efecto sobre el medio ambiente, todos nos estamos convirtiendo en mujeres. Las mujeres no pueden ser consideradas una versión de los hombres. Y los hombres nunca sabrán lo que es ser una mujer. Lo que significa ser una mujer es todavía objeto de debate en estudios de género de todo el mundo. La típica mujer no existe, por mucho que las marcas y los políticos traten de convencernos de lo contrario. Y estas diseñadoras lo demuestran”, afirma.
“Al presentarlas como una tendencia, no ignoramos las complejidades y paradojas inherentes a señalar el aumento de mujeres notables en la industria del diseño. Estas mujeres son al mismo tiempo notables porque hacen buenos productos y porque estos productos se conceptualizan a través de su sensibilidad. ¿Se puede decir que estas sensibilidades se han desarrollado sólo a partir de su experiencia como mujeres? Se podría, pero entonces estaríamos ignorando el hecho de que también se han visto influidas por su raza, su ubicación, su educación, sus viajes y demás, y la manera en que todos estos factores influyeron los unos en los otros”.
9. Un lugar en el mundo
El éxito de aplicaciones como Google Maps y Google Earth demuestra que la gente quiere saber más del entorno que le rodea, sobre su propio vecindario y sobre el resto del mundo. Los mapas se han convertido en una herramienta habitual nuestras vidas, los diseñadores se han dado cuenta de ello y los están utilizando en sus creaciones.
Con motivo del Experimenta Design 2009, el estudio Cabracega rediseñó diferentes objetos cotidianos (lámparas, cepillos, plumeros, etcétera) con la estética de Coca-Cola, introduciéndolos luego en contextos diferente al habitual para dotarles de un nuevo significado. Uno de estos objetos era un paraguas, decorado con los colores (el rojo y el blanco) característicos de la marca, al que se dio un nuevo uso: el de marcador para señalar la posición de las personas en el mapa. Como apunta Science of the Time, si las cámaras te vigilan, ¿por qué no asegurarte de que no te pierden de vista?
Micha Hübner también ha experimentado con los mapas en su trabajo. Patterns of War es un estudio sobre los símbolos de la cartografía utilizada con fines bélicos. A lo largo de la historia, la cartografía ha sido un instrumento para planificar o representar conflictos. Hübner extrajo de su contexto esos signos, quitándoles ese uso funcional y utilizándolos sólo con fines estéticos. “Dado que la tecnología de vigilancia forma parte de nuestra vida, ignorarla o desterrarla a la sección tabú del diseño no es una opción. El huir de algo determina el poder que tiene sobre ti. Esto es lo que dicen estos diseñadores. Tomando en consideración no sólo los mapas en sí mismos, sino también su función comunicativa, están criticando la cartografía moderna y el uso ciego que hacemos de la tecnología de los mapas”.
10. Ceder control
“¿Dónde empieza y acaba el papel del diseñado?”, se pregunta Science of the Time. ¿Necesita estar a cargo de todo el proceso, desde la concepción a la distribución y las ventas pasando por la producción? En la actualidad, y con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, no. “La co-creación y el crowdsourcing son las herramientas de un diseñador de mentalidad abierta”.
Así lo demuestran iniciativas como XYZ, un estudio de estudio de diseño en el que el 95% de las ideas de sus productos vienen de los clientes. Aunque a veces son los propios consumidores los que, sin necesidad de invitación, se deciden a tomar el control. Por ejemplo, los vecinos del distrito 2060 de Amberes, un barrio con un problema de imagen, que han creado, utilizando un sencillo sistema de edición, una web para promocionar su vecindario.
11. Nano-diseño
“Aunque el nano-diseño es, literalmente, un pequeño movimiento, representa un gran paso para nuestra evolución técnica”, asegura Science of the Time. Sonja Baeumel es una de las creadoras que está trabajando en este nuevo ámbito, en el que se combinan diseño y ciencia. En este caso, Baeumel ha intentado mezclar ciencia y moda creando una segunda capa viva sobre nuestro cuerpo a partir de la capa invisible ya existente: la que forman las bacterias de la piel. El resultado es una membrana visible. “La innovación es más revolucionaria cuando se produce a una escala que es la fracción del grosor de un cabello”, dice el informe.
12. Religión de consumo
Un ejemplo muy gráfico de esta tendencia es el proyecto RosAria, de Joe Veluto, un rosario desechable fabricado con plástico de burbujas (polietileno reciclado) como el que se utiliza para envolver objetos frágiles. Con este rosario, el creyente puede, a medida que va rezando, ir explotando las cuentas. Según Science of the Time, es “el concepto de producto industrial de masa, de baja calidad, trasladado a un símbolo sagrado de eternidad convertido en objeto desechable”. “Lo único entre tú y la eternidad es un objeto de plástico de baja calidad. ¿Representa la última victoria del capitalismo sobre la religión? O por el lado contrario, ¿estamos volviéndonos contra los excesos del capitalismo materialista hacia un renacido pensamiento espiritual?”
13. Diseño, fauna y flora
El informe también se hace eco también de la preocupación medioambiental que desde hace tiempo se ha instalado en la sociedad; una inquietud que ha calado en casi todos los ámbitos de la sociedad, también en el del diseño. “En los últimos años, ha habido una clara tendencia en el mundo del diseño hacia la sostenibilidad, el diseño ecológico, el reciclado, etcétera”, asegura Science of the Time. Una muestra es el trabajo Vivir con la Biodiversidad, de James Ennis, que pretende ayudar a la supervivencia de insectos esenciales para el ciclo de producción de alimentos. Se trata de un microhábitat, diseñado para ser colocado debajo de una ventana, con las herramientas necesarias para atraer y proteger a insectos beneficiosos, como las mariquitas, las mariposas y las abejas, fundamentales, todos ellos, en el proceso de polinización y en la cadena de producción de alimentos orgánicos.
La clave, según los cool hunters del gabinete de investigación, está en la escala: “Tal vez sea un enfoque más realista no pensar que puedes cambiar el mundo, sino limitar tu ambición y centrarte en diseñar sistemas que podrían funcionar de verdad en un entorno limitado. Cambiar el mundo hábitat por hábitat”.
14. Diseños para conquistar el mundo
La ambición a veces puede ser, sin embargo, algo positivo. Buena muestra de ello es el proyecto Brussels Hills on the Beach, de Boguslaw Witowki. Witowki rediseñó un área de Bruselas utilizando los principios que rigen en los jardines orientales, es decir, recreando la naturaleza del entorno en versión miniatura. En pocas palabras, rediseñó la ribera de un río transformándola en una colina en lugar de convertirla en una zona llena de rascacielos con forma de caja, típicos de la segunda mitad del siglo XX.
Este fue un proyecto a gran escala que involucró a distintas disciplinas. “Las fronteras entre disciplinas como moda, arte, diseño y arquitectura se están difuminando. El mundo busca desesperadamente Grandes Ideas y es la síntesis del pensamiento humano creativo la que las producirá. Diseñadores y arquitectos se encaminan hacia una visión más holística de los proyectos”.
15. El caos como fuente de inspiración
En los últimos años, los diseñadores han estado intentando añadir imperfección a los diseños ‘perfectos’ generados por ordenador. “Añadiendo imperfecciones ganaban en autenticidad”. Ahora, van un paso más allá. “No sólo estamos añadiendo un poco de imperfección, estamos usando modelos orgánicos y caóticos como fuente principal para nuestros diseños”. Como Martha Mastalkova, una estudiante checa de diseño gráfico que ha creado un tipo de letra (Karamel Sans CE) vertiendo caramelo líquido sobre vidrio.
“La inspiración puede venir de cualquier lugar ... a veces basta con mirar a tu alrededor”, aseguran los analistas de Science of the Time. “¿Por qué recurrir a cosas nuevas cuando hay tanta belleza oculta en tu entorno?”
Fuente: marketingnews
No hay comentarios:
Publicar un comentario