13.8.10

¿Cómo serán los consumidores dentro de 10 años?

Hogares con menos integrantes pero de mayor edad abren nuevas oportunidades al consumo. Ese es el resultado de un análisis realizado por la consultora Nielsen, que investigó cómo será la población en los próximos 10 años y cómo influirá en el consumo masivo.

¿Cómo será la población dentro de 10 años y qué productos demandará?

“El progresivo envejecimiento de la población es una realidad que se está evidenciando en los distintos países de América Latina, cambiando hábitos de consumo y abriendo nuevas oportunidades para fabricantes y retailers”, comentan en el informe.

Actualmente, según un estudio de Nielsen realizado en Brasil, Chile, Colombia, México y Puerto Rico, los hogares maduros, es decir, con amas de casa mayores de 50 años, representan el 30% del total.

Además, estos hogares presentan un perfil definido: son familias pequeñas, que no tienen niños y que gozan de un nivel socioeconómico superior al promedio.

Uno de los lugares donde se manifiesta más esta característica es en Puerto Rico, donde el 54% de los hogares tienen amas de casa mayores a 50 años. Luego siguen Chile con el 40%, Colombia con el 35%, Brasil con 29% y México con 28 por ciento.

Por otro lado, y también considerando a la Argentina, hay una tendencia demográfica general que muestra que las personas maduras están progresivamente tomando más relevancia en América Latina, estimándose que éstas representarán un 26% de la población en 2025 y 38% de la población en 2050. Hoy en día, este segmento agrupa a 19% de los habitantes de la región.


Productos que liderarán los gastos

A pesar de que en América Latina el tamaño familiar promedio de los hogares maduros es 13% inferior a un hogar promedio, estos presentan niveles de gasto per cápita superiores en productos de consumo masivo.

Es así como en Chile esta tasa de gasto per cápita es un 17% mayor que en un hogar promedio; en México y Brasil un 15%; en Colombia un 13% y en Puerto Rico un 12 por ciento.

Este mayor gasto en productos de consumo masivo genera muy buenas perspectivas para ciertas categorías de productos que cuentan con mayor preferencia por parte de los hogares maduros. Según Nielsen, estas son:

Bebidas calientes y frías
Edulcorantes y azúcar
Alimento para mascotas
Tinturas o colorantes para el cabello

Asimismo, existen interesantes oportunidades en el desarrollo de ciertas categorías de higiene y belleza como shampoo, acondicionadores y desodorantes, en las que hay espacio para innovar en soluciones orientadas a los consumidores maduros.

"En 10 ó 12 años más, 1 de cada 4 consumidores tendrá más de 50 años, lo que invita tanto a retailers como a fabricantes de productos de consumo masivo a aprovechar las oportunidades que esta nueva realidad les ofrece", finaliza el informe.



Fuente: iProfesional

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