1.10.10

Tendencias: el boom de los countries temáticos

El boom de los countries “temáticos” se expande y alienta nuevos negocios


Tener una bodega propia, explotar olivares o dedicarse a la producción agrícola y ganadera a pequeña escala son algunas de las actividades que proponen diversos proyectos inmobiliarios premium. Con Mendoza a la cabeza, aumentan las alternativas fuera de Buenos Aires.

Todas estas actividades hoy son posibles gracias a una oferta de barrios privados y emprendimientos que está orientada a consumidores premium y que no deja de expandirse a lo largo de la Argentina.

Este tipo de propuestas, explicaron a iProfesional.com especialistas del segmento, no hace más que profundizar la predilección por zonas exclusivas y apartadas que, de una década a esta parte, exhiben empresarios y ejecutivos de todos los niveles.

Pero lo que comenzó por ser una tendencia con epicentro en determinadas áreas del conurbano bonaerense, ya empieza a generar también nuevas alternativas en el interior de la Argentina.

Así, aunque proliferan iniciativas como la apuesta náutica Lagos del Norte, en la zona norte del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), o barrios como El Cazal, emplazado sobre un grupo de pequeñas islas y con salidas al río Luján, sorprende la oleada de proyectos que tienen lugar fuera de la provincia gobernada por Daniel Scioli.

En esa dirección, Mendoza aparece como la plaza con mayor caudal de propuestas; muchas de ellas lanzadas hace muy pocos días. Un ejemplo: el country Nautilus, muy cerca de la capital provincial, aglutina 235 lotes distribuidos en torno a un lago artificial.

Practicar la pesca deportiva o la navegación sin motores son algunas de las actividades que promocionan sus impulsores, y también resaltan que la iniciativa contará con una isla de una hectárea en la que funcionarán el club house, canchas de tenis y voley, y hasta una guardería de embarcaciones.

Otra opción, aunque enfocada en el ambiente ecuestre, es Cerros del Mesón, que acaba de entrar en proceso de venta en Tupungato, también Mendoza. El proyecto contempla un club de polo y un centro hípico para la realización de actividades precisamente hípicas y deportivas.

El country en cuestión, señaló Ricardo Palma, uno de sus impulsores, apunta a “reflejar lo mejor y más tradicional de la vida argentina”. Buscará atraer la atención de clientes de Europa, Estados Unidos, Brasil y Chile, aunque también estará abierto al segmento premium local.

Fuera de Mendoza, la marca de indumentaria Cardón –a través de un vínculo con la firma Eidico– ofrece San Juan de los Olivos, un proyecto de 80 hectáreas que contempla la producción del cultivo que le da su nombre.

El desarrollo incluye opciones diferentes en tamaño, forma y ubicación de los terrenos, pero siempre con la particularidad de que cada uno cuenta con olivos en producción en la parte posterior cubriendo un espacio que va de los 40 a los 70 metros hasta lindar con el próximo lote.

“Los terrenos se caracterizan por estar al 50% del valor del mercado y con un amplio plan de financiación”, sostuvo a iProfesional.com, Cecilia Gil, de Cardón San Juan.

“En la actualidad tenemos el 90% de los lotes vendidos. En términos de plazos estamos muy bien. Las obras más importantes en lo que hace a comodidades comenzarán el año que viene”, precisó, en referencia a la construcción de canchas de tenis, club house y hasta una pileta, tal como está previsto.

San Juan de los Olivos es desarrollado con un sistema de suscripción al costo, y los criterios de inversión presentan las siguientes características:

Si bien el presupuesto está elaborado en forma conservadora, el costo final puede ajustarse teniendo en cuenta los valores reales (inflación) y finales de obra.
El proyecto se confirma mediante la adjudicación o suscripción del 100% de los lotes, lo que asegura el éxito y la viabilidad de esta etapa desde el primer momento.
La financiación estará dada por las necesidades de fondos para la compra de la tierra y los plazos de obra. El tiempo de desarrollo es de 30 meses.
El contrato es de mandato y se firma en pesos.
Los lotes tienen una superficie promedio de 800 metros cuadrados, en un rango entre los 620 y los 1.400 metros cuadrados, cada uno con un frente no menor a 20 metros, todos con orientación norte-sur.
El valor de suscripción parte de los $45.000, con un precio promedio de 85.000 pesos.


“Cardón tiene muy claramente definido quién es su público. Hay un gusto, una apuesta, por lo rural, aunque siempre con un alto grado de sofisticación. El trabajo conjunto de la marca y Eidico arroja una orientación hacia el desarrollo de clubes de chacras, pero siempre destinados a profesionales y empresarios. Con demanda de calidad, pero siempre bajo un tono que roza lo gauchesco”, indicó a iProfesional.com Marcelo Satulovsky, especialista de LJ Ramos.


Otra alternativa para los amantes de las tareas rurales es Aldea Schweitzer, un proyecto emplazado a orillas del río Aluminé, en Neuquén, y que contempla el desarrollo de una comunidad ecológica con espacios para practicar la agricultura y la ganadería.

Este desarrollo comprende 128 hectáreas con lotes de aproximadamente 1.000 metros cuadrados cada uno, a un precio promedio de 35.000 dólares. El emprendimiento enarbola preceptos de respeto al medioambiente, como el uso de energías alternativas (en este caso, eólica), y el desarrollo de actividades económicas, como el cultivo de frutas o la explotación de tambos.

Algo similar propone Wallala, un “barrio de conciencia” ubicado 4 kilómetros al norte de la localidad cordobesa de Capilla del Monte. En sus 51 hectáreas, el proyecto promueve la construcción de viviendas bajo preceptos de orden metafísico y espiritual.

Asimismo, postula a la agricultura como medio de supervivencia económica, y prevé el desarrollo de áreas deportivas y de recreación.

El poder de la uva
A la par de opciones de corte místico, la posibilidad de desarrollar una bodega propia en barrios privados aparece como una de las alternativas más atractivas de las que ofrece hoy este segmento inmobiliario.

En ese sentido, de 2004 a esta parte, las cumbres más altas de Mendoza han sido testigos de la puesta en marcha de proyectos que conjugan viviendas de alta gama con terrenos y parcelas aptas para la actividad vitivinícola.

Encabezados por Santa María de los Andes y Private Venyard Estate, las iniciativas más avanzadas hasta el momento, la propuesta de countries con viñedos poco a poco gana presencia en el interés de inversores tanto argentinos como estadounidenses y brasileños.

Quienes se inclinan por adquirir una parcela en estos espacios reciben, además de asistencia legal, asesoramiento para la concreción de la bodega y de la vivienda que se desee construir.

Ingenieros agrónomos, enólogos y arquitectos son parte de la dotación que asiste al inversor para que éste lleve adelante su propuesta vitivinícola.

Tupungato Winelands es otro ejemplo de este tipo de proyectos que vienen ganando protagonismo en esa parte de la Argentina.

El emprendieminto ofrece una especie de “club del vino” dentro de 800 hectáreas ubicadas en Tupungatom, tal como su nombre lo indica.

La iniciativa inmobiliaria del desarrollador Burco América ofrece, por un lado, 150 fincas de entre 2,5 a 4,5 hectáreas con viñedos privados y un espacio para construir una casa. Ya se han vendido más de la mitad a un valor base de 400.000 dólares.

Por otra parte, oferta lotes de media hectárea -con costos que parten de los u$s130.000- para la construcción de una propiedad que permita disfrutar de la naturaleza, los deportes y el vino típico de la zona.

Según publicaron fuentes periodísticas mendocinas, en breve se lanzarán las unidades residenciales de uno y dos dormitorios con vistas a las canchas de polo.

De acuerdo con Rodrigo Reina, gerente regional de Tupungato Winelands, y Nicolás Rodríguez Otaño, director ejecutivo de Burco América, hasta el momento se han invertido u$s14 millones, pero se prevé un desembolso final de u$s40 millones.

Entre otras cosas, el diario Los Andes publicó que ya se hicieron 9 hoyos de golf, se plantaron las vides, se terminaron dos canchas de polo y se hizo el 40% de la infraestructura total.

En tanto, en el Valle de Uco, pero en Vista Flores (Tunuyán), The Vines Of Mendoza posee 360 hectáreas de viñedos privados, como así también un importante espacio para una bodega que -aunque resta ampliarla- ya está operativa desde principios de año.

En esa área crecen alrededor de mil viñedos, pero sólo en algunos está la posibilidad de construir casas. “En realidad, es un proyecto de producción de vinos de alta gama que no está tan orientado a los negocios, sino a la posibilidad de darse el gusto de elaborar su propio vino”, explicó Pablo Giménez Rilli, uno de los socios fundadores junto a Michel Evans.

En el lugar -del que ya se ha vendido y donde se ha plantado un 80% de viñedos- también se proyecta un hotel. Norteamericanos, europeos y brasileños aparecen como los más interesados en invertir allí.

“Mendoza es el escenario por excelencia donde se está dando la aparición de estas alternativas. Tener tu finca, tu uva y tu propio vino atrae a ciertos sectores de alto poder adquisitivo tanto a nivel local como internacional. Es un negocio que, aunque puntual, se amolda a la búsqueda de una vida lenta de algunos ejecutivos y empresarios”, destacó a iProfesional.com José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario.


Caballos y montaña
También en Mendoza, más específicamente en Tupungato, y con vista al Cordón de Plata, está comenzando a desarrollarse Cerros del Mesón, un emprendimiento orientado a los amantes de la actividad ecuestre.

Quienes inviertan en dicha propuesta, apuntaron sus impulsores, pueden elegir sobre un total de 110 parcelas de 5.000 metros cuadrados cada una para levantar viviendas premium, caballerizas y áreas de entrenamiento.

El proyecto incluye el emplazamiento de espacios de salto, así como un restaurante en el club house de polo y senderos trazados para cabalgatas.

A este plan se le sumará en el corte plazo la construcción de un hotel de montaña con spa y restaurante, una cancha de golf de nueve hoyos, dos canchas de tenis, y una villa con un condominio de diez departamentos, que se ofrecerán bajo la forma de tiempo compartido.

Ya en Potrerillos, hoy se está desarrollando Vistacalma, un barrio privado cercado exclusivamente por montañas y alejado de áreas muy pobladas.

La idea surge de un grupo inversor que tiene amplia experiencia en desarrollos en esta zona, ya que son los gerenciadores del complejo de cabañas y spa.

La metodología para el impulso del proyecto fue la formación de un fideicomiso.

La apuesta en una primera etapa es comercializar 10 lotes, junto con la construcción de las casas, cuyos planos ya están diseñados. En principio, se trata de construcciones en las que predomina la piedra y la madera, con un tamaño que comprende entre los 60 a 90 metros cuadrados cubiertos, con la posibilidad de 1, 2 y 3 habitaciones.

En total planean levantar unas 40 casas. Los valores de los lotes oscilan entre los 15.000 y los 17.000 dólares, y la construcción la está realiza la misma empresa o en su defecto el propietario, pero respetando los planos establecidos.

Los servicios actuales disponibles son luz y agua, y el gas envasado. Está previsto que haya conexión a Internet de tipo Wi-Fi. En cuanto al entorno, además del paisaje imponente de la cordillera, se está construyendo un lago artificial. Mientras que entre los servicios se destacan piscina, spa, jardinería y limpieza entre otros.



Fuente: infobaeprofesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario